domingo, 9 de febrero de 2014

PLAN DE PREVENCION AN TEL BULLYING-GRUPO 3

DEPARTAMENTO DE ADMISION
CAPACITACION A DOCENTES 2014

CURSO: PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN ANTE LA VIOLENCIA Y ACOSO ESCOLAR- BULLYING

PLAN DE PREVENCIÓN
ANTE EL BULLYING
PARTICIPANTES:
                      
                                Mg. Zoila  E. Zubiaga Vera.
                                        Lic. Jessica A. William Tafur.
                                        Dr. Daniel Dionicio Gonzales.
                                        Mg.  Lolita G. Lavado Luis
                                        Lic. Gloria Romero Martin.
                              
PROFESOR:
Dr. Edmundo Arévalo Luna

TRUJILLO – PERÚ


 PLAN DE PREVENCIÓN ANTE EL BULLYING
I.- DATOS GENERALES:
1.1. Denominación: “Respetar  para convivir mejor”
1.2. Institución Educativa: “San Luis”
1.3. Dirección: Av. Ejército N° 1175
1.4. Meta: Ejecutar  un plan de prevención contra  la violencia y el acoso escolar  - bullying,  en la institución educativa “San Luis”
1.5. Población:
          1.5.1. Inicial: 30 estudiantes
         1.5.2. Primaria: 280 estudiantes
         1.5.3. Secundaria: 335 estudiantes
1.6. Fecha de Inicio: Marzo 2014
1.7. Finalización:   Diciembre 2014
1.8. Responsables: Zoila  E. Zubiaga Vera.
                                 Jessica A. William Tafur.
                                 Lolita G. Lavado Luis
                                 Gloria Romero Martin.
                                 Daniel Dionicio Gonzales.
II.- FUNDAMENTACIÓN:
2.1. FUNDAMENTO LEGAL:
2.1.1. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ. (1993)
Artículo 1° La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado.
Artículo 2° Inciso 1.- A la vida, a su identidad, a su integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar. El concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece.
2.1.2. LEY GENERAL DE EDUCACIÓN N° 28044  (2003)
Artículo 13:
- Inciso f)   Propiciar el clima institucional que coadyuve al logro de los objetivos, facilitando la interacción de los autores en un escenario de gestión democrática, armónica, ética, eficaz y creativa, respetando el principio de autoridad.
- Inciso h)   Señala que uno de los factores para lograr la calidad educativa es la organización institucional y las relaciones armoniosas que favorecen el proceso educativo.
Artículo 53°.- El Estudiante
El estudiante es el centro del proceso y del sistema educativo. Le corresponde:
a) Contar con un sistema educativo eficiente, con instituciones y profesores responsables de su aprendizaje y desarrollo integral; recibir un buen trato y adecuada orientación e ingresar oportunamente al sistema o disponer de alternativas para culminar su educación.
b) Asumir con responsabilidad su proceso de aprendizaje, así como practicar la tolerancia, la solidaridad, el diálogo y la convivencia armónica en la relación con sus compañeros, profesores y comunidad.

 REGLAMENTO DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR (D.S. Nº 013- 2004-ED.
Artículo 19.- Objetivo de la Política Pedagógica.
Inciso c)   La generación de un entorno educativo armonioso, confiable, eficiente, creativo y ético.
Artículo 25.- Proceso Pedagógico
Inciso a) Establecer un clima de motivación, solidaridad, aceptación, confianza, abierto a la diversidad y la inclusión, y adecuados vínculos interpersonales entre estudiantes.

2.1.3. LEY Nº 27337 - CÓDIGO DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES.
Capítulo I    -  Derechos Civiles.
Artículo   4.-  A  su integridad personal.
El niño y el adolescente tienen derecho a que se respete su integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar. No podrán ser sometidos a torturas, ni a trato cruel o degradante.

2.1.4. LEY  N°29797 CONVIVENCIA SIN VIOLENCIA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
Artículo 1 .-
Garantizar condiciones adecuadas con Convivencia Democrática entre los miembros de la comunidad educativa, en especial de las y los estudiantes, estableciendo medidas y procedimientos de protección y atención integral ante casos de violencia y acoso entre los estudiantes, y teniendo en cuenta los diversos contextos culturales.

2.1.5. REGLAMENTO INTERNO DE LA I.E.P. “SAN LUIS” 2013
Artículo 85 Son derechos de los alumnos.
)       -  Recibir formación integral en cada grado de estudios dentro de un ambiente que le brinde seguridad                    moral y física.
)        - Ser tratado con dignidad y respeto, sin discriminación.

2.2. FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA:
Según Roland “ …cuando se habla de acoso escolar, éste se refiere a la violencia prolongada y repetida, tanto mental como física, llevada a cabo bien por un individuo o por un grupo, dirigida contra un individuo que no es capaz de defenderse ante dicha situación, convirtiéndose éste en víctima. Gímenez, M. B. (2007)

Partiendo de esto, diremos que en nuestra Institución Educativa actualmente se evidencia un incremento de conductas agresivas entre alumnos que van desde los apodos, insultos, golpes, manotazos, aventones por las gradas, algunas golpizas y la agresión por Facebook. Consideramos que estas actitudes se pueden ir incrementando pues los factores sociales, los problemas familiares y la influencia de los medios de comunicación persisten como modelo negativo en la formación de actitudes negativas en los alumnos.

Teniendo en cuenta que  el 90% de la población estudiantil proviene de un estrato socioeconómico medio – bajo y con un nivel cultural bajo proveniente de zonas periféricas de Trujillo y que estos traen diferentes costumbres y estilos de crianza. Por tanto es preciso e importante plantear un plan  de prevención ante el problema de Bullying que puede generarse sino se atiende oportunamente las actitudes de manifestaciones de agresividad.

Hay que tener en cuenta que la escuela tiene un papel significativo respecto al acoso escolar, siendo una de sus funciones la de poner en marcha todos los mecanismos necesarios para prevenir y erradicar todo tipo de conductas violentas.

Por ello, creemos conveniente ejecutar un plan de prevención, cuyo objetivo inmediato es aplicar medidas preventivas dirigidas al sistema educativo para que desde el conocimiento y la información se pueda intervenir con instrumentos sencillos y operativos, y lograr que todos se sientan seguros,  protegidos y participantes en un clima escolar donde la violencia no sea una respuesta tolerable.

El proyecto estará dirigido a toda la comunidad Educativa, docente, Padres de familia y alumnos, primero con una fase de información a través de diferentes medios para sensibilizar de que este problema es importante y urgente atender, se trata de la defensa de la vida y que sobre todo es tarea de TODOS, inclusive del entorno social donde está inmerso el colegio

En una segunda etapa se desarrollaran acciones de capacitación a los actores educativos para conocer  la diferencia entre violencia escolar y  bullying; los agentes, las características, etc; del bullying Con el objetivo de que estos conocimiento se repliquen en los alumnos tanto en hora de tutoría y/o transversales en las otras áreas. Tercera fase, las acciones prácticas como efecto de identificarse con el problema y querer involucrarse en la prevención del bullying. 
De ese modo cada estudiante podrá disfrutar, en paz, de la mejor educación posible, en un ambiente saludable.

III.- OBJETIVOS:
3.1. GENERAL:
Ejecutar  un programa de prevención para reducir la violencia y acoso escolar en la I.E.P. “San Luis”

3.2. ESPECÍFICOS:
3.2.1. Identificar los niveles del bullying en la institución educativa, “San Luis”
3.2.2. Sensibilizar a la población sobre la violencia y el acoso escolar y sus  consecuencias.
3.2.3. Ejecutar  talleres vivenciales con los estudiantes en la hora de tutoría para mejorar las habilidades sociales.

IV. ACTIVIDADES:
4.1. ACTIVIDADES PRELIMINARES.
4.1.1. Socialización del programa a nivel de los actores educativos de la institución educativa “San Luis”.
4.1.2. Conformación de comisiones para llevar acabo la ejecución del plan de prevención.
4.1.3. Coordinación con las diversas instancias de la institución educativa  y de los alrededores: Policía, Psicólogos, etc.
4.1.4. Selección, organización y elaboración de los materiales a emplear en la ejecución del programa.

4.2. ACTIVIDADES DEL PROGRAMA.
4.2.1.  Aplicación de la evaluación.
4.2.2. Socializar los resultados de la evaluación.
4.2.3. Sensibilizar a la comunidad educativa
4.2.4. Ejecución de talleres vivenciales sobre habilidades sociales.
  
V. MARCO LÓGICO.

OBJETIVOS
ACTIVIDADES
ESTRATEGIAS
M. M.E.
EVALUACIÓN





  


3.2.1. Identificar los niveles del bullying en la institución educativa, “San Luis”

1. Aplicación de la evaluación.
1.1.Aplicación  la prueba ECE- B.
 1.2.Calificación e interpretación de resultados.
 1.3.Elaboración del informe.
Escala de ECE-B.
 Hojas de papel bond.
Lapiceros.
 Impresión.
 Computadora.
 Recurso
Verbal.
 Recursos TIC´S.
 Plumones.
 Hojas de papel de colores.
Retroproyector.
Papel sabana













Guía de observación











Lista de cotejo


  

2. Socializar los resultados de la evaluación.

2.1. Convocar a reunión a los actores educativos.
 2.2. Exponer los  resultados y el informe.
 2.3. Aprobación  y compromiso de ejecución del plan de prevención.
 2.4. Formar equipos de trabajo.
 2.5. Asignar responsabilidades a los actores educativos.





3.2.2.Sensibilizar a la población sobre la violencia y el acoso escolar y sus  consecuencias.







3.-Sensibilizar a la comunidad educativa





3.1. Realizar un panel – fórum con los estudiantes y padres de familia por grados.
” Respetar  para convivir mejor”.
 3.2. Realizar un pasacalle a nivel de institución educativa y padres de familia.
 3.3. Realizar dos talleres vivenciales para padres de familia.
   
Recurso
Verbal.
 Recursos TIC´S.
 Plumones.
 Hojas de papel de colores.
 Retroproyector.
 Papel sabana.
 Cartulina.
 Computadora.
 Sala multimedia.
Cinta masking


  
3.2.3. Ejecutar  talleres vivenciales con los estudiantes en la hora de tutoría para mejorar las habilidades sociales.


  

4. Ejecución de talleres vivenciales sobre habilidades sociales (4 jornadas)
4.1. Talleres:
 a. -Desarrollando mis habilidades socio – emocionales.
 b.- Manejando los conflictos en el aula con respeto.
 c.- Fortaleciendo mí autoestima.
 d.- Convivencia saludable en el aula.
 4.2. Realizar  una actividad  deportiva y recreativa para manejar emociones.
Papel bond de colores.
 Hojas de papel bond.
 Plumones.
 Cinta masking.
 Cartulina.
 Impresiones.
 Recurso
Verbal.
Recursos TIC´S.
 Sala multimedia.
 Sala de video.
 Campo deportivo.

VI.       RECURSOS
6.1.    Humanos
- Directora
- Docentes
- Alumnos
- Comités de alumnos
- Promotores escolares
- Auxiliares
- Comunidad

6.2. Materiales
-  Papel bond A4
 - Papel bond de colores
- Plumones para pizarra
- Lápices
- Lapiceros de color azul
- Borradores
- Correctores
- Cds grabables
- Papel sabana
- Cartulinas
  
VII. PRESUPUESTO.
Naturaleza del Gasto
Descripción
Unidad de      medida

Cantidad
Precio
Unitario
(S/.)
Precio Total
(S/.)






Bienes
                          
Papel bond A4
Millar
02
35.00
70.00
 Papel bond de colores
Millar
01
35.00
35.00
Plumones para pizarra
Unidad
05
2.00
10.00
Lápices
Unidad
20
1.00
20.00
Lapiceros de color azul
Unidad
06
0.50
3.00
Borradores
Unidad
20
1.00
20.00
Correctores
Unidad
02
3.00
6.00
USB 8 gigas
Unidad
01
50.00
50.00
Cds grabables
Unidad
05
2.00
10.00
Papel sabana
Unidad
10
0.50
5.00
Cartulinas
Unidad
10
0.50
5.00


Servicios

Digitación
Unidad
120
0.50
60.00
Impresiones
Unidad
120
0.50
60.00
Fotocopias
Unidad
300
0.05
150.00
Movilidad
Día
10
2.00
20.00


Otros
 Gastos

Fotos
Unidad
20
1.00
20.00
Espiralados
Unidad
03
3.00
9.00
Internet
Horas
30
1.00
30.00
TOTAL
583.00

VIII. FINANCIAMIENTO.

El financiamiento del Proyecto será solventado por tres agentes de la comunidad educativa, contando para ello con el apoyo del Promotor de la Institución Educativa, los Comités de Padres de familia de cada aula y el Auspicio de Comunidad.

IX . CRONOGRAMA

ACTIVIDADES
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Setiembr
Octubre
Noviemb
Diciembr
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4

4.2.1.  Aplicación de la evaluación.







































4.2.2. Socializar los resultados de la evaluación.





































4.2.3. Sensibilizar a la comunidad educativa





































4.2.4. Ejecución de talleres vivenciales sobre habilidades sociales.





































Informe de logros y dificultades






































X.    EVALUACION.

La evaluación se realizara de acuerdo a las funciones que cada comité ejecute  y el cumplimiento de las mismas, así mismo se evaluara cada una de las acciones de acuerdo a las herramientas descritas para cada actividad.
 Como encuestas, Fichas de observación, guías para tutores.
El equipo responsable del proyecto se reunirá quincenalmente para hacer evaluación de proceso de las actividades y la ejecución de las mismas.
 Al finalizar el año el equipo se reunirá para evaluar cada actividad realizada con ayuda de una ficha evaluara los logros y las dificultades que se tuvieron.
Así mismo evaluará el impacto que tuvo el proyecto en la comunidad.

Analizará los siguientes aspectos.
-       Logro de Objetivo
-       Eficacia
-       Eficiencia
-       Relevancia
-       Sostenibilidad
                                                                                                         Trujillo, 31 de enero del 2014


Mg. Zoila Zubiaga Vera                     Lic.  Jessica A. William Tafur.


Mg. Lolita  G. Lavado Luis                 Lic. Gloria Romero Martin.


Dr. Daniel Jhony Dionicio Gonzales



                     

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