DEPARTAMENTO DE ADMISION
CAPACITACION A DOCENTES
2014
CURSO: PREVENCIÓN E
INTERVENCIÓN ANTE LA VIOLENCIA Y ACOSO ESCOLAR- BULLYING
PLAN
DE PREVENCIÓN
ANTE
EL BULLYING
PARTICIPANTES:
Mg. Zoila E. Zubiaga Vera.
Lic. Jessica A.
William Tafur.
Dr. Daniel Dionicio
Gonzales.
Mg. Lolita G. Lavado Luis
Lic. Gloria Romero
Martin.
PROFESOR:
Dr. Edmundo Arévalo Luna
TRUJILLO – PERÚ
TRUJILLO – PERÚ
PLAN DE
PREVENCIÓN ANTE EL BULLYING
I.- DATOS GENERALES:
1.1. Denominación: “Respetar para convivir mejor”
1.2. Institución Educativa: “San Luis”
1.3. Dirección: Av. Ejército N° 1175
1.4. Meta: Ejecutar un plan de prevención contra la violencia y el acoso escolar - bullying, en la institución educativa “San Luis”
1.5. Población:
1.5.1. Inicial: 30 estudiantes
1.5.2. Primaria: 280 estudiantes
1.5.3. Secundaria: 335 estudiantes
1.6. Fecha de Inicio: Marzo 2014
1.7. Finalización: Diciembre 2014
1.8. Responsables: Zoila E. Zubiaga Vera.
Jessica A. William
Tafur.
Lolita G.
Lavado Luis
Gloria Romero
Martin.
Daniel
Dionicio Gonzales.
II.- FUNDAMENTACIÓN:
2.1. FUNDAMENTO LEGAL:
2.1.1.
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ. (1993)
Artículo
1° La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin
supremo de la sociedad y del Estado.
Artículo
2° Inciso 1.- A la vida, a su identidad, a su integridad moral, psíquica y
física y a su libre desarrollo y bienestar. El concebido es sujeto de derecho
en todo cuanto le favorece.
2.1.2. LEY
GENERAL DE EDUCACIÓN N° 28044 (2003)
Artículo
13:
- Inciso f) Propiciar el clima institucional que coadyuve
al logro de los objetivos, facilitando la interacción de los autores en un
escenario de gestión democrática, armónica, ética, eficaz y creativa,
respetando el principio de autoridad.
- Inciso h) Señala que uno de los factores para lograr la
calidad educativa es la organización institucional y las relaciones armoniosas
que favorecen el proceso educativo.
Artículo
53°.- El Estudiante
El
estudiante es el centro del proceso y del sistema educativo. Le corresponde:
a)
Contar con un sistema educativo eficiente, con instituciones y profesores
responsables de su aprendizaje y desarrollo integral; recibir un buen trato y
adecuada orientación e ingresar oportunamente al sistema o disponer de
alternativas para culminar su educación.
b)
Asumir con responsabilidad su proceso de aprendizaje, así como practicar la
tolerancia, la solidaridad, el diálogo y la convivencia armónica en la relación
con sus compañeros, profesores y comunidad.
REGLAMENTO DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR (D.S.
Nº 013- 2004-ED.
Artículo
19.- Objetivo de la Política Pedagógica.
Inciso
c) La generación de un entorno educativo
armonioso, confiable, eficiente, creativo y ético.
Artículo
25.- Proceso Pedagógico
Inciso a)
Establecer un clima de motivación, solidaridad, aceptación, confianza, abierto
a la diversidad y la inclusión, y adecuados vínculos interpersonales entre
estudiantes.
2.1.3.
LEY Nº 27337 - CÓDIGO DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES.
Capítulo I -
Derechos Civiles.
Artículo 4.-
A su integridad personal.
El niño
y el adolescente tienen derecho a que se respete su integridad moral, psíquica
y física y a su libre desarrollo y bienestar. No podrán ser sometidos a
torturas, ni a trato cruel o degradante.
2.1.4. LEY N°29797 CONVIVENCIA SIN VIOLENCIA EN LAS
INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
Artículo 1 .-
Garantizar condiciones adecuadas
con Convivencia Democrática entre los miembros de la comunidad educativa, en
especial de las y los estudiantes, estableciendo medidas y procedimientos de
protección y atención integral ante casos de violencia y acoso entre los
estudiantes, y teniendo en cuenta los diversos contextos culturales.
2.1.5. REGLAMENTO INTERNO DE LA
I.E.P. “SAN LUIS” 2013
Artículo 85 Son derechos de los
alumnos.
) - Recibir formación integral en cada grado de estudios
dentro de un ambiente que le brinde seguridad moral y física.
) - Ser tratado con dignidad y respeto, sin discriminación.
2.2. FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA:
Según
Roland “ …cuando se habla de acoso escolar, éste se refiere a la violencia
prolongada y repetida, tanto mental como física, llevada a cabo bien por un
individuo o por un grupo, dirigida contra un individuo que no es capaz de
defenderse ante dicha situación, convirtiéndose éste en víctima. Gímenez, M. B.
(2007)
Partiendo de esto, diremos que en nuestra
Institución Educativa actualmente se evidencia un incremento de conductas
agresivas entre alumnos que van desde los apodos, insultos, golpes, manotazos,
aventones por las gradas, algunas golpizas y la agresión por Facebook.
Consideramos que estas actitudes se pueden ir incrementando pues los factores
sociales, los problemas familiares y la influencia de los medios de
comunicación persisten como modelo negativo en la formación de actitudes
negativas en los alumnos.
Teniendo
en cuenta que el 90% de la población
estudiantil proviene de un estrato socioeconómico medio – bajo y con un nivel
cultural bajo proveniente de zonas periféricas de Trujillo y que estos traen
diferentes costumbres y estilos de crianza. Por tanto es preciso e importante
plantear un plan de prevención ante el
problema de Bullying que puede generarse sino se atiende oportunamente las
actitudes de manifestaciones de agresividad.
Hay
que tener en cuenta que la escuela tiene un papel significativo respecto al
acoso escolar, siendo una de sus funciones la de poner en marcha todos los
mecanismos necesarios para prevenir y erradicar todo tipo de conductas
violentas.
Por ello, creemos conveniente ejecutar un
plan de prevención, cuyo objetivo inmediato es aplicar medidas preventivas
dirigidas al sistema educativo para que desde el conocimiento y la información
se pueda intervenir con instrumentos sencillos y operativos, y lograr que todos
se sientan seguros, protegidos y
participantes en un clima escolar donde la violencia no sea una respuesta
tolerable.
El proyecto estará dirigido a toda la
comunidad Educativa, docente, Padres de familia y alumnos, primero con una fase
de información a través de diferentes medios para sensibilizar de que este
problema es importante y urgente atender, se trata de la defensa de la vida y
que sobre todo es tarea de TODOS, inclusive del entorno social donde está
inmerso el colegio
En una segunda etapa se desarrollaran
acciones de capacitación a los actores educativos para conocer la diferencia entre violencia escolar y bullying; los agentes, las características,
etc; del bullying Con el objetivo de que estos conocimiento se repliquen en los
alumnos tanto en hora de tutoría y/o transversales en las otras áreas. Tercera
fase, las acciones prácticas como efecto de identificarse con el problema y
querer involucrarse en la prevención del bullying.
De ese modo cada estudiante podrá disfrutar,
en paz, de la mejor educación posible, en un ambiente saludable.
III.- OBJETIVOS:
3.1. GENERAL:
Ejecutar
un programa de prevención para reducir
la violencia y acoso escolar en la I.E.P. “San Luis”
3.2. ESPECÍFICOS:
3.2.1.
Identificar los niveles del bullying en la institución educativa, “San Luis”
3.2.2.
Sensibilizar a la población sobre la violencia y el acoso escolar y sus consecuencias.
3.2.3.
Ejecutar talleres vivenciales con los
estudiantes en la hora de tutoría para mejorar las habilidades sociales.
IV. ACTIVIDADES:
4.1. ACTIVIDADES PRELIMINARES.
4.1.1.
Socialización del programa a nivel de los actores educativos de la institución
educativa “San Luis”.
4.1.2. Conformación
de comisiones para llevar acabo la ejecución del plan de prevención.
4.1.3.
Coordinación con las diversas instancias de la institución educativa y de los alrededores: Policía, Psicólogos,
etc.
4.1.4. Selección,
organización y elaboración de los materiales a emplear en la ejecución del
programa.
4.2. ACTIVIDADES DEL PROGRAMA.
4.2.1. Aplicación de la
evaluación.
4.2.2. Socializar los resultados de la evaluación.
4.2.3. Sensibilizar a la comunidad educativa
4.2.4. Ejecución de talleres vivenciales sobre habilidades sociales.
V. MARCO LÓGICO.
OBJETIVOS
|
ACTIVIDADES
|
ESTRATEGIAS
|
M. M.E.
|
EVALUACIÓN
|
3.2.1.
Identificar los niveles del bullying en la institución educativa, “San Luis”
|
1.
Aplicación de la evaluación.
|
1.1.Aplicación
la prueba ECE- B.
1.2.Calificación e interpretación de resultados.
1.3.Elaboración del informe.
|
Escala
de ECE-B.
Hojas
de papel bond.
Lapiceros.
Impresión.
Computadora.
Recurso
Verbal.
Recursos
TIC´S.
Plumones.
Hojas
de papel de colores.
Retroproyector.
Papel
sabana
|
Guía
de observación
Lista
de cotejo
|
2.
Socializar los resultados de la evaluación.
|
2.1.
Convocar a reunión a los actores educativos.
2.2.
Exponer los resultados y el informe.
2.3.
Aprobación y compromiso de ejecución
del plan de prevención.
2.4.
Formar equipos de trabajo.
2.5.
Asignar responsabilidades a los actores educativos.
|
|||
3.2.2.Sensibilizar a la población sobre la
violencia y el acoso escolar y sus
consecuencias.
|
3.-Sensibilizar
a la comunidad educativa
|
3.1.
Realizar un panel – fórum con los estudiantes y padres de familia por grados.
”
Respetar para convivir mejor”.
3.2.
Realizar un pasacalle a nivel de institución educativa y padres de familia.
3.3.
Realizar dos talleres vivenciales para padres de familia.
|
Recurso
Verbal.
Recursos
TIC´S.
Plumones.
Hojas
de papel de colores.
Retroproyector.
Papel
sabana.
Cartulina.
Computadora.
Sala
multimedia.
Cinta
masking
|
|
3.2.3. Ejecutar
talleres vivenciales con los estudiantes en la hora de tutoría para
mejorar las habilidades sociales.
|
4.
Ejecución de talleres vivenciales sobre habilidades sociales (4 jornadas)
|
4.1.
Talleres:
a.
-Desarrollando mis habilidades socio – emocionales.
b.-
Manejando los conflictos en el aula con respeto.
c.-
Fortaleciendo mí autoestima.
d.-
Convivencia saludable en el aula.
4.2.
Realizar una actividad deportiva y recreativa para manejar
emociones.
|
Papel
bond de colores.
Hojas
de papel bond.
Plumones.
Cinta
masking.
Cartulina.
Impresiones.
Recurso
Verbal.
Recursos
TIC´S.
Sala
multimedia.
Sala
de video.
Campo
deportivo.
|
VI. RECURSOS
6.1. Humanos
- Directora
- Docentes
- Alumnos
- Comités de alumnos
- Promotores escolares
- Auxiliares
- Comunidad
6.2. Materiales
-
Papel bond A4
- Papel bond de colores
- Plumones para pizarra
- Lápices
- Lapiceros de color azul
- Borradores
- Correctores
- Cds grabables
- Papel sabana
- Cartulinas
VII. PRESUPUESTO.
Naturaleza
del Gasto
|
Descripción
|
Unidad
de medida
|
Cantidad
|
Precio
Unitario
(S/.)
|
Precio Total
(S/.)
|
Bienes
|
|||||
Papel bond A4
|
Millar
|
02
|
35.00
|
70.00
|
|
Papel bond de colores
|
Millar
|
01
|
35.00
|
35.00
|
|
Plumones para pizarra
|
Unidad
|
05
|
2.00
|
10.00
|
|
Lápices
|
Unidad
|
20
|
1.00
|
20.00
|
|
Lapiceros de color azul
|
Unidad
|
06
|
0.50
|
3.00
|
|
Borradores
|
Unidad
|
20
|
1.00
|
20.00
|
|
Correctores
|
Unidad
|
02
|
3.00
|
6.00
|
|
USB 8 gigas
|
Unidad
|
01
|
50.00
|
50.00
|
|
Cds grabables
|
Unidad
|
05
|
2.00
|
10.00
|
|
Papel sabana
|
Unidad
|
10
|
0.50
|
5.00
|
|
Cartulinas
|
Unidad
|
10
|
0.50
|
5.00
|
|
Servicios
|
|||||
Digitación
|
Unidad
|
120
|
0.50
|
60.00
|
|
Impresiones
|
Unidad
|
120
|
0.50
|
60.00
|
|
Fotocopias
|
Unidad
|
300
|
0.05
|
150.00
|
|
Movilidad
|
Día
|
10
|
2.00
|
20.00
|
|
Otros
Gastos
|
|||||
Fotos
|
Unidad
|
20
|
1.00
|
20.00
|
|
Espiralados
|
Unidad
|
03
|
3.00
|
9.00
|
|
Internet
|
Horas
|
30
|
1.00
|
30.00
|
|
TOTAL
|
583.00
|
VIII. FINANCIAMIENTO.
El
financiamiento del Proyecto será solventado por tres agentes de la comunidad
educativa, contando para ello con el apoyo del Promotor de la Institución
Educativa, los Comités de Padres de familia de cada aula y el Auspicio de
Comunidad.
IX . CRONOGRAMA
ACTIVIDADES
|
Abril
|
Mayo
|
Junio
|
Julio
|
Agosto
|
Setiembr
|
Octubre
|
Noviemb
|
Diciembr
|
||||||||||||||||||||||||||||
1
|
2
|
3
|
4
|
1
|
2
|
3
|
4
|
1
|
2
|
3
|
4
|
1
|
2
|
3
|
4
|
1
|
2
|
3
|
4
|
1
|
2
|
3
|
4
|
1
|
2
|
3
|
4
|
1
|
2
|
3
|
4
|
1
|
2
|
3
|
4
|
||
4.2.1. Aplicación de la evaluación.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4.2.2. Socializar los resultados de la evaluación.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4.2.3. Sensibilizar a la comunidad
educativa
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4.2.4.
Ejecución de talleres vivenciales sobre habilidades sociales.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Informe
de logros y dificultades
|
X. EVALUACION.
La
evaluación se realizara de acuerdo a las funciones que cada comité ejecute y el cumplimiento de las mismas, así mismo se
evaluara cada una de las acciones de acuerdo a las herramientas descritas para
cada actividad.
Como
encuestas, Fichas de observación, guías para tutores.
El
equipo responsable del proyecto se reunirá quincenalmente para hacer evaluación
de proceso de las actividades y la ejecución de las mismas.
Al
finalizar el año el equipo se reunirá para evaluar cada actividad realizada con
ayuda de una ficha evaluara los logros y las dificultades que se tuvieron.
Así
mismo evaluará el impacto que tuvo el proyecto en la comunidad.
Analizará
los siguientes aspectos.
-
Logro
de Objetivo
-
Eficacia
-
Eficiencia
-
Relevancia
- Sostenibilidad
Trujillo, 31 de enero del 2014
Mg. Zoila
Zubiaga Vera Lic.
Jessica A. William Tafur.
Mg. Lolita G. Lavado Luis Lic. Gloria Romero Martin.
Dr. Daniel Jhony Dionicio Gonzales
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