martes, 28 de enero de 2014

ACTIVIDADES DE REFLEXION N° 01: PARA CONSOLIDAR SESIONES DE APRENDIZAJE DEL PRIMER EJE TEMATICO


 
UPAO 
DEPARTAMENTO DE ADMISIÓN
CAPACITACIÓN A DOCENTES 2014

CURSO: PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN ANTE LA VIOLENCIA Y ACOSO ESCOLAR- BULLYING

PARTICIPANTE:
Daniel Jhony Dionicio Gonzales
  
PROFESOR:
Dr. Edmundo Arévalo Luna

TRUJILLO – PERÚ



ACTIVIDADES DE REFLEXION N° 01



1. ¿EN TÉRMINOS GENERALES QUÉ ENTIENDE POR ACTITUDES DOCENTES?

RESPUESTA;

La actitud, en términos generales es la aquella disposición de ánimo manifestada de algún modo, la cual puede ser benévola, pacífica, amenazadora, de una persona, entre otras manifestaciones. Asimismo, podemos decir que es la tendencia o predisposición aprendida, más o menos generalizada y de tono afectivo, a responder de un modo bastante persistente y característico, por lo común positiva o negativamente (a favor o en contra), con referencia a una situación, idea, valor, objeto o clase de objetos materiales, o a una persona o grupo de personas.

Con frecuencia los profesores hablamos sobre la motivación o falta de ella en los alumnos y se debe reconocer que las actitudes de los estudiantes influyen mucho en su aprendizaje. Sin embargo, muy pocas veces nos dedicamos el tiempo necesario para planificar las actitudes que se tienen que trabajar en el aula de clases o pensar que actitudes presentar ante los alumnos.



2. ¿EN QUÉ ASPECTOS DE SU TAREA COMO TUTOR O DOCENTE, CREE USTED QUE DEBE TRABAJAR MÁS, PARA LOGRAR SUS PROPÓSITOS?

RESPUESTA: Por la experiencia en el trabajo educativo y pedagógico, estamos convencidos que se debe trabajar con profundidad y compromiso en el acompañamiento, aconsejamiento y orientación de los alumnos y alumnas con problemas personales, familiares, psicológicos y sociales, solo actuando así, lograremos el propósito de evitar las agresiones, los maltratos y el Bullying y por ende de manera integralmente al alumno y alumna.



3. ¿QUÉ BARRERAS ENCUENTRA USTED PARA MEJORAR SU LABOR, Y CÓMO PUEDE AFRONTARLAS, EXPLIQUE SUS RAZONES?

RESPUESTA: Indudablemente que existen barreras y limitaciones para poder ejercer nuestra labor, lo que hacen que se limiten nuestros esfuerzos y acciones para poder contribuir al desarrollo integral de nuestros alumnos, entre ellas podemos mencionar:

- La Dirección no asume su verdadero rol de líder y conductor de la I.E., esto se observa, cuando hay debilidad y temor para afrontar de manera decidida los casos de violencia escolar y de Bullying.

- Los padres de familia son otra barrera son la que hay que lidiar, pues ellos, se muestran como sobreprotectores de sus hijos e hijas, dándoles la razón y justificando sus acciones, en vez de reforzar el trabajo de los docentes y tutores, ellos se amparan en las leyes de protección al menor, en los derechos humanos y de los estudiantes.

- El contexto social, es otra barrera que influye de manera negativa en los alumnos y alumnas, pues, mientras los docentes hacemos grandes esfuerzos por formarlos en valores, ética, actitudes positivas, al salir de la I.E., los alumnos se encuentra con un mundo caótico, lleno de gente de mal vivir (delincuentes, prostitutas, estafadores, acosadores, entre otros), los cuales trastocan lo realizado en el aula, frente a ello, los menores de edad se dejan llevar por las malas costumbres y acciones en su mayoría violentas.



4. REALICE UN ANÁLISIS DIFERENCIAL ENTRE EL BULLYING, Y LA VIOLENCIA ESCOLAR

RESPUESTA;


VIOLENCIA ESCOLAR
BULLYING
Violencia escolar, es cualquier acción u omisión intencionada, que en la Institución Educativa, alrededores de la Institución Educativa o actividades extraescolares, daña o puede dañar a terceros. Estos terceros pueden ser cosas, como el destrozo del mobiliario escolar o el daño a propiedades del otro compañero.
 Cuando la violencia escolar es entre personas se presenta bajo tres modalidades: una es la violencia del profesor contra el estudiante; la otra, la del estudiante contra el profesor; y la tercera modalidad es la violencia entre compañeros, aquí es necesario destacar la violencia física y la emocional
El Bullying es una conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un estudiante o alumna contra otro, al que escoge como víctima de repetidos ataques. Esta acción, negativa e intencionada, sitúa la víctima en una posición de la que difícilmente puede escapar por sus propios medios. La continuidad de estas relaciones provoca en las víctimas efectos claramente negativos: ansiedad, descenso de la autoestima, y cuadros depresivos, que dificultan su integración en el medio escolar y el desarrollo normal de los aprendizajes.”


5. DESCRIBA ALGUNAS CARACTERÍSTICAS IMPLICADAS EN EL BULLYING 

RESPUESTA: El problema de la violencia escolar, adquiere relevancia cuando la violencia entre compañeros degenera en acoso escolar, por eso cuando hablamos de Bullying cuando se cumplen al menos tres de las siguientes características:

- La víctima se siente intimidada.

- La víctima se siente excluida.

- La víctima percibe al agresor como más fuerte.

- Las agresiones son cada vez de mayor intensidad.

- Las agresiones suelen ocurrir en privado.

Pero, debemos precisar que no se llama Bullying cuando se molesta en una forma amigable y juguetona, tampoco es Bullying cuando dos estudiantes de más o menos de la misma fuerza o poder discuten o pelean.



6. SINTETICE CADA UNO DE LOS ENFOQUES EXPLICATIVOS DE LA VIOLENCIA ESCOLAR Y AL FINAL DETERMINE CUÁL DE ELLOS SE AJUSTA MEJOR A SU REALIDAD INSTITUCIONAL.

RESPUESTA;

- TEORÍAS DEL CONDICIONAMIENTO Y DEL APRENDIZAJE SOCIAL. la conducta agresiva se aprende por condicionamiento clásico, por condicionamiento operante y mediante aprendizaje social. De esta manera, el comportamiento agresivo es el resultado del aprendizaje por imitación de modelos violentos.

- TEORÍA DE LA FRUSTRACIÓN-AGRESIÓN.- la agresión es una reacción conductual motivada por la frustración; que la frustración puede ser una importante motivación para la agresión. La no satisfacción de las necesidades básicas, así como la frustración incontrolada por los deseos o necesidades no básicas, lleva a desarrollar conductas agresivas y violentas.

- TEORÍAS SOCIOLÓGICAS.- la causa determinante de la violencia y de cualquier otro hecho social no está en los estados de conciencia individual, sino en los hechos sociales que la preceden. De este modo, las teorías sociológicas atribuyen la conducta violenta y agresiva especialmente a variables ambientales, variables del contexto social en el que el ser humano vive. El grupo social es una multitud que, para aliviar la amenaza del estrés extremo, arrastra con fuerza a sus miembros individuales.

- TEORÍA PSICOANALÍTICA. las pulsiones agresivas son innatas y forman parte de la estructura psíquica del hombre. La agresividad es definida como una tendencia o conjunto de tendencias que se actualizan en conductas reales o de la fantasía, dirigidas a dañar a otro, a destruirlo, a contrariarlo, a humillarlo.

- TEORÍA BIOLÓGICA. la agresividad desde las deficiencias genéticas, hormonales y de los neurotransmisores. Desde la explicación genética, la agresividad se atribuye a la presencia extra de un cromosoma Y. Otra explicación se relaciona con las hormonas (andrógenos, estrógenos, etc.), asociando especialmente la agresividad con los niveles de testosterona. Por tanto, la agresividad se desencadena por una serie de procesos bioquímicos que se desarrollan en el interior del organismo y en el que las hormonas desempeñan una función decisiva, habiendo individuos que producen de forma natural una segregación excesiva de ciertas hormonas relacionadas con la agresividad.

- TEORÍA DE LAS HABILIDADES SOCIALES. se consideran que muchos de los problemas de relaciones sociales, donde se engloba la violencia entre iguales, proviene de un déficit de las competencias sociales apropiadas, fundamentalmente para la interpretación correcta de señales sociales. Las investigaciones descubren que las habilidades sociales son distintas en los agresores y en las víctimas

- LA TEORÍA MIMÉTICA. las relaciones humanas son conflictivas y violentas; la tranquilidad es momentánea. El deseo está en la base de esas relaciones y es de carácter mimético, esto es, la imitación del deseo del otro, copiar el deseo del otro por un objeto y se lucha por ese objeto deseado que puede ser real (una persona, una cosa, un territorio, etc.) o de una categoría metafísica ( el orgullo, el prestigio, el honor, por una mirada mal interpretada, por un nombre, una idea, una bandera un símbolo o ¡por nada!. Según esta teoría, las relaciones humanas, de por sí, son conflictivas o violentas a causa del deseo y sólo ocasionalmente son tranquilas o no violentas.

Desde mi punto de vista, el enfoque ecológico y sociocultural, es el que mejor se ajusta a nuestra realidad educativa, porque, el fenómeno de la violencia transciende la conducta individual y se convierte en un proceso interpersonal, porque afecta al menos a tres protagonistas: quien la ejerce, quien la padece y quien la contempla sin poder o querer evitarla. Asimismo, la consideración de que los fenómenos psicológicos se producen dentro de determinados marcos sociales, que se caracterizan por disponer de sistemas de comunicación y de distribución de conocimientos, afectos, emociones y valores, nos proporciona un enfoque apropiado para comprender la génesis y el desarrollo de las conductas de violencia interpersonal, como respuesta a experiencias de socialización, que en lugar de proveer afectos positivos y modelos personales basados en la empatía personal y el respeto hacia el prójimo, ofrecen claves para la rivalidad, la envidia y el odio.



7. CUÁLES SON LOS CRITERIOS PARA DETERMINAR QUE NOS HALLAMOS ANTE SITUACIONES DE BULLYING?

RESPUESTA: Existen tres criterios diagnosticados y comúnmente aceptados para determinar que estamos o no ante casos de Bullying, estos criterios son:

- La existencia de una o más de las conductas de hostigamiento y violencia en la Institución Educativa.

- La repetición de la conducta que ha de ser evaluada por quien la padece como no accidental, sino como parte de algo que le espera sistemáticamente en el entorno escolar en la relación con aquellos que le acosan.

- La duración en el tiempo con el establecimiento de un proceso que va a ir consumiendo la resistencia del niño y afectando significativamente en todos los aspectos de su vida (académico, afectivo, emocional, familiar). La presencia de estas tres características acredita la existencia de un niño sometido a un cuadro de acoso psicológico en la Institución Educativa o acoso escolar.



8. DE LOS FACTORES QUE SE HAN ANALIZADO EN EL TEXTO, ¿CUÁL DE ELLOS CREE USTED, QUE SE AJUSTA MÁS A LAS CARACTERÍSTICAS DE SU INSTITUCIÓN EDUCATIVA? ARGUMENTE SU RESPUESTA

RESPUESTA;

El Bullying se manifiesta por un comportamiento de persecución y hostigamiento continuado y persistente que se materializa en los siguientes factores, los cuales se ajustan a las características de mi Institución Educativa::

- Comportamientos de desprecio y ridiculización;

- Coacciones;

- Restricción de la comunicación y ninguneo;

- Agresiones físicas;

- Comportamientos de intimidación y amenaza;

- Comportamiento de exclusión y de bloqueo social;

- Comportamientos de maltrato y hostigamiento verbal,

- Robos, extorsiones, chantajes y deterioro de pertenencias.



9. DE CUÁL DE LOS TIPOS DE BULLYING, ANALIZADOS EN EL TEXTO, SE PRESENTA CON MAYOR ÉNFASIS EN SU INSTITUCIÓN? ARGUMENTE SUS IDEAS.

RESPUESTA;

El tipo de Bullying que con frecuencia se observa es el Bullying Verbal, porque se producen a través insultos y apodos, sobrenombres. También son frecuentes los menosprecios en público o el estar resaltando y haciendo patente de forma constante un defecto físico o de acción. Pero, Últimamente en la Institución Educativa, el teléfono móvil también se está convirtiendo en vía para este tipo de maltrato.

Otros tipos de Bullying que se ha podido determinar es el Bullying Psicológico y el Bullying social. En el primer caso, de refiere a las acciones encaminadas a minar la autoestima de los alumnos y alumnas y fomentar su sensación de inseguridad y temor. En el segundo caso, se lleva al aislamiento al alumno o alumna respecto del grupo en un mal estatus y hacer partícipes a otros individuos, en ocasiones, de esta acción. Esto se consigue con la propia inhibición contemplativa de los alumnos.



10. DE ACUERDO A LAS IDEAS PLANTEADAS EN EL TEXTO, EN SU INSTITUCIÓN EDUCATIVA, CUÁL O CUÁLES SON LAS CAUSAS QUE ORIGINAN EL BULLYING, EN CADA UNO DE LOS PROTAGONISTAS (VÍCTIMA, AGRESOR Y ESPECTADOR)

RESPUESTA;

VICTIMA DE TIPO PASIVAS, se caracterizan por estar aisladas, poco comunicativas, baja popularidad, una conducta muy pasiva, manifestado por el miedo o ser muy vulnerables con incapacidad para defenderse por sí solos. Estas conductas se suelen observar en hijos de familias muy protectoras que no brindan la oportunidad de cierta independencia a los hijos.

AGRESOR POCO ASERTIVO: es aquel que manifiesta un comportamiento antisocial y que intimida y acosa a otros directamente, a veces como reflejo de su falta de autoestima y de confianza en sí mismo. Gracias a su comportamiento de acoso consigue su rol y status dentro del grupo, por lo que puede atraer a otros.



ESPECTADOR PASIVO: son los típicos estudiantes que saben de la situación y callan porque temen ser las próximas víctimas o porque no sabrían cómo defenderse.

1 comentario:

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