martes, 28 de enero de 2014

ACTIVIDADES DE REFLEXION N° 02: PARA CONSOLIDAR SESIONES DE APRENDIZAJE DEL SEGUNDO EJE TEMATICO




UPAO

DEPARTAMENTO DE ADMISION
CAPACITACION A DOCENTES 2014

CURSO: PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN ANTE LA VIOLENCIA Y ACOSO ESCOLAR- BULLYING

PARTICIPANTE:
Daniel Jhony Dionicio Gonzales

 PROFESOR:
Dr. Edmundo Arévalo Luna

TRUJILLO – PERÚ


ACTIVIDAD N° 02

1.  ELABORE EL PERFIL QUE DESCRIBA LAS CARACTERÍSTICAS DE EL/LA VÍCTIMA DEL BULLYING, CONTRASTANDO CON LAS IDEAS DEL TEXTO
Sabemos que el acosado o la víctima, suele ser una persona de baja o poca autoestima, por norma general es muy tímido (a), tiene pocos amigos y suele estar permanentemente solo (a), tiene pocas habilidades de comunicación y relación social. Calla sus sentimientos; puede ser un buen estudiante, pero tiene algo que lo distingue de los demás (usa gafas, es muy alto, es muy bajo, es muy flaco, muy gordo, etc.).
Conocemos que hay  una serie de síntomas o manifestaciones, que pueden dar lugar a determinar que hay presencia de la violencia escolar. Los padres de familia deben estar atentos a los siguientes síntomas:
·         Cambios notorios en su conducta.
·         Ya no quiere salir con sus amigos;
·         deja de practicar el deporte que le gusta;
·         se aísla de su entorno.
La victima para evitar la violencia y “agradar” a su agresor, hace cosas que antes no hacía; empieza a fumar, a consumir alcohol, a consumir sustancias psicotrópicas, etc.
Se les intensifica el llamado “síndrome de domingo a las 7 P.M.”, o se, somatiza la alternativa de volver al colegio a la mañana siguiente, le da fiebre, vómito o diarrea. Pueden empezar a manifestar problemas serios con la comida (anorexia o bulimia), Asimismo  presentan problemas con el sueño. (insomnio o pesadillas) y, en casos extremos se le empieza a caer el cabello y le dan brotes en el cuerpo.

2.  ELABORE EL PERFIL QUE DESCRIBA LAS CARACTERÍSTICAS DE EL/LA AGRESOR/RA DEL BULLYING, CONTRASTANDO CON LAS IDEAS DEL TEXTO.
El tema de la violencia íntra-escolar, no es juego, ni cosa de niños, es una manifestación seria de intolerancia y violencia inexcusable e injustificable que se debe combatir y erradicar de las aulas, patios, escenarios deportivos, buses escolares, etc.
Por nuestra experiencia docente, afirmamos que,  hay que tener especial cuidado a los jóvenes de 12 años de edad en adelante, ya que es a esa edad en la que hay mayor grado de violencia y agresividad. Entre los 13 y 14 años la situación se empareja y entre los 15 y 16 tiende a disminuir.
Se ha sostenido que el “Bullying” puede ser masculino o femenino, dependiendo de sus manifestaciones. El “femenino”, generalmente se manifiesta en la violencia moral, social y psicológica, mientras que el “masculino” está más expresado en las agresiones físicas y la intimidación.
El acosador o victimario.- Suele ser una persona muy popular (buen deportista, buen artista), es más fuerte o grande respecto a la víctima, poseen buen manejo psicológico para manipular a la víctima. No necesariamente proviene de hogares con problemas; tienen grandes dificultades para relacionarse; generalmente son personas con baja o poca autoestima, tiene bajísima tolerancia con la frustración, necesitan ser protagonistas y expresan gran rabia que descargan contra su víctima, generalmente un compañero de estudio.
El agresor o victimario, manifiesta igualmente unos síntomas a los que hay que procurar detallar y ponerle especial cuidado, esos síntomas pueden ser:
·  Manifiesta comportamientos de “víctima” en el interior de su hogar, pero es el victimario en la I.E.
·  Se identifica y manifiesta placer con la violencia, los videojuegos y películas de esa categoría lo atraen y satisfacen.
·  Manifiesta poco afecto, en el hogar con su familia, como con sus amigos (no es cariñoso). No le agradan las mascotas, por ejemplo.
·  Necesita hacerse notar, para ellos, es necesario el protagonismo.
·  Todo lo consigue a través del miedo, por eso le encanta sobornar y hacer que los demás hagan lo que él desea. Para él, la violencia está justificada.
Para el acosador, darle ayuda psicológica, solicitar a la Institución educativa que le enseñe a hacer cosas buenas por los demás y en algunos casos, otorgar terapia familiar.
A la víctima hay que separarla del acosador y establecer estrategias de acompañamiento en el colegio.
Hay que relacionar a la víctima con otras personas para que entienda que hay más vida fuera del colegio.

3.  ELABORE EL PERFIL QUE DESCRIBA LAS CARACTERÍSTICAS DE EL/LA ESPECTADOR/RA DEL BULLYING, CONTRASTANDO CON LAS IDEAS DEL TEXTO.

Sabemos que los Testigos u Observadores del Acoso,  pertenecen al grupo de  los compañeros de los agresores y los agredidos. Son estudiantes que instigan la violencia como un modo de diversión. Poseen en términos generales como el agresor y el agredido baja autoestima, no practican el respeto por sus compañeros. Son actores muy peligrosos de esas conductas y contribuyen generalmente a acrecentar la acción del agresor y agravan la situación de la víctima.
Los testigos u observadores del acoso. Estos a su vez, pueden  ser:
·      Observador Pasivo, aquella persona que ante el acoso, deja de intervenir para evitar la situación. Se limita a mirar lo que ocurre.
·      Observador Activo, aquella persona que interviene instigando para que no pare o se intensifique la violencia o el acoso.
·      Observador Pro social, aquella persona que interviene para evitar agresiones y actúa directa o indirectamente.



5.        A PARTIR DE LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN ELABORE UN INFORME CON SUS RECOMENDACIONES O SUGERENCIAS DE ABORDAJE.
A partir de los resultados encontrados, proponemos las siguientes sugerencias para abordar de manera directa y con decisión firme:
A NIVEL DE PADRES DE FAMILIA:
Como Padres de Familia  tanto de acosadores como de los acosados, debemos hacer lo siguiente:
·         Debemos buscar que la autoestima del niño o el joven mejoren,
·         que entiendan el valor de la tolerancia.
·         Enseñarles a los hijos a no descontrolarse ante la provocación.
Para el acosador, darle ayuda psicológica, solicitar al colegio o Institución que le enseñe a hacer cosas buenas por los demás y en algunos casos, otorgar terapia familiar. A la víctima hay que separarla del acosador y establecer estrategias de acompañamiento en el colegio.
Hay que relacionar a la víctima con otras personas para que entienda que hay más vida fuera de la I.E.  Los Padres de Familia, deben entender que es más importante saber como está emocionalmente el hijo, que lo que aprendió. Asimismo, debemos fijarle al hijo reglas claras, de manera que el tiempo que emplean discutiéndolas lo aprovechen conociéndolo y enseñándole a manejar las emociones.
Es muy importante intentar prevenir el “Bullying” y la violencia a través de la educación y de relación entre la institución y/o colegio y la familia.  Muchas veces, las causas están en esos entornos y es de allí mismo donde hay que atacarlas.  Debemos fijarle al hijo reglas claras, de manera que el tiempo que emplean discutiéndolas lo aprovechen conociéndolo y enseñándole a manejar las emociones. Es muy importante intentar prevenir el “Boullyng” y la violencia a través de la educación y de relación entre la institución y/o colegio y la familia. Muchas veces, las causas están en esos entornos y es de allí mismo donde hay que atacarlas.
Los padres de familia, deseamos que nuestros hijos estén a salvo de cualquier clase de peligro; que les interese y apetezca ir a estudiar, y que participen activamente en las actividades que les gusten, es decir que sean felices En conclusión, los padres deben:
1º.  Preocuparse por los hijos, hablando con ellos escuchándoles.
2º.  Estar pendiente de los posibles síntomas:  nerviosismo, falta de apetito, insomnio, bajo
3º.  Controlar y supervisar las conductas de los hijos
4º.  Determinar los límites y las normas.
5º.  Educar para controlar las emociones.
6º.  Observar los comportamientos, estados de ánimo y cambios en los hábitos de los niños.

A NIVEL DE DOCENTES:
Como docentes debemos saber que, uno de los principales factores de riesgo de la violencia es el aislamiento de la familia con respecto a otros entes sociales en que el niño, la niña o el adolescente se relacionan.
 El apoyo desde la institución educativa a las familias es muy importante y puede reducir significativamente el riesgo de la violencia. Hay que proporcionar ayuda para resolver los problemas, acceso a la información sobre formas alternativas de resolver los problemas y otorgar oportunidad de mejorar la autoestima.
Una importante condición para mejorar la educación es que los docentes  estimulen  la comunicación entre la institución educativa  y, la familia, cuando los niños tienen mayores dificultades de adaptación escolar y más riesgo de violencia.
Es imperativo que se desarrollen canales de comunicación entre los docentes  y la familia, y por ende, se desarrollen lazos más estrechos en la relación familiar y el ambiente escolar del niño, la niña o el adolescente, a fin de superar las circunstancias que amenazan la adaptación del estudiante al medio que pare él, es hostil, bien por las condiciones de la institución o el colegio, o bien porque así lo percibe el niño, la niña o el adolescente, a raíz del tratamiento que recibe de sus profesores o compañeros.
En conclusión los docentes deben:
1º.    Mantener un clima de clase adecuado.
2º.    Establecer límites y mantenerlos.
3º.    Normas de convivencia que regulen los comportamientos.
4º.    Mantener una relación de empatía y confianza con los alumnos.
5º.    Conocer los roles de los alumnos y propiciar que contribuyan a la convivencia.
6º.    Detectar subgrupos perturbadores y reconducir su actitud.
El profesor tutor debe
·      Actuar inmediatamente.
·      Identificar a la víctima, al agresor y a los observadores.
·      Reunir a las familias de la víctima y del agresor por separado.
·      Hacer una entrevista inicial a la víctima, al agresor y a los observadores.
·      Llevar a cabo tutorías individualizadas con cada uno de los intervinientes en el conflicto y sus respectivas familias.
·      Reunir al profesorado para informarles de la situación.
·      Escuchar atentamente a la víctima, sin pasar por alto lo que cuenta, y aportarle apoyo y protección.
Sancionar al agresor con las medidas adecuadas para cada situación.
         - Amonestación por el tutor o cualquier profesor.
         - Apertura de un expediente escolar de disciplina.
         - La expulsión del alumno.
                        Asimismo la Institución Educativa debe:
·           Crear teléfono público para víctimas.
·           Las campañas anuales de sensibilización.

·           Concienciar a la comunidad  de las consecuencias del Bullying.

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